jueves, 23 de febrero de 2012

¿Colonoscopia o test de sangre oculta en heces?

The New England Journal of Medicine. ¿ Cuál es más útil para reducir la incidencia del cáncer colorrectal? Según un estudio español recientemente publicado tanto la colonoscopia como el test de sangre oculta en heces son igualmente efectivos para detectar los casos de carcinoma de colon. Si bien la colonoscopia tiene mucha mas capacidad para detectar los adenomas, el lento crecimiento de estos tumores (unos 10 años) los haría susceptibles de ser detectados en cribados periódicos con test de sangre oculta en heces.
    Pese a que la colonoscopia es la mejor prueba para el diagnóstico precoz y la prevención del cáncer colorrectal (es la prueba que lo confirma tras dar positivo en sangre oculta en heces), es una técnica mucho más invasiva, necesita preparación y sedación y es más cara por lo que en términos de coste es menos eficaz.
   Los expertos reivindican la necesidad de que en España se implante un programa general de cribado o detección precoz del cáncer de colon, a través de este test y en personas de más de 50 años, algo que "apenas costaría 22 millones de euros", frente a los 900 millones que cuesta tratar los cánceres avanzados que se producen en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario