Journal of the American Geriatrics Society. Según un estudio realizado por la Escuela de Enfermería y Obstetricia, Universidad de Dundee, Reino Unido, el uso de sondas vesicales o pañales durante una estancia hospitalaria aumenta el riesgo de que aparezca incontinencia urinaria en los adultos, previamente continentes, de 70 años y más.
En la introducción, Zisberg y cols afirman que entre un 10 y un 21% de los personas mayores se vuelven incontinentes durante su estancia en un hospital y que puede estar haciéndose un uso abusivo o indebido de las sondas vesicales y los absorbentes. También declaran que hasta ahora no se había estudiado la relación entre la aparición de la IU y la introducción de absorbentes y sondas vesicales en pacientes previamente continentes.
En el estudio participaron 352 pacientes de 70 años y mayores de un Hospital de Israel, de los cuales 58 (16,5%) utilizo pañales para adultos, y 27 (7,7%) llevaron sonda vesical durante la mayor parte de la estancia en el hospital. Sesenta (17,1%) participantes desarrollaron incontinencia urinaria al alta. Las probabilidades de desarrollar incontinencia urinaria nueva era 4,26 (IC del 95% intervalo de confianza (IC) = 1,53-11,83) veces mayor para los usuarios de sonda vesical y 2,62 (IC 95% = 1.17 a 5.87) veces mayor para los usuarios de pañales para adultos que para el grupo de independientes para ir al baño, tras el control de los factores de riesgo (estado basal funcional y cognitivo, gravedad de la enfermedad, la edad y duración de la estancia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario